martes, 20 de abril de 2010

TORNADO WACTH sobre el Noreste de Argentina y áreas del NO de Río Grande del Sur.

TORNADO WACTH sobre el Noreste de Argentina y áreas del NO de Río Grande del Sur.

En la última imagen de satélite visible se observa un rápido desarrollo de tormentas, a lo largo de una vieja salida (frente de ráfagas) de la mañana de hoy. Las condiciones del tiempo SON EXTREMAS sobre la zona. Pronósticos del GFS estan indicando una EXTREMA inestabilidad en la masa de aire, con CAPEs máximas en 4500/5000!!!!!!!!! j/Kg.Con una cortante 0-6 km de 60 nudos, el desarrollo de tormentas supercelulares será altamente probable en las próximas horas, ayudadas también por un enorme máximo de viento en las capas altas.

Observaciones de datos de superficie, datos de imágenes de satélite y datos de las últimas salidas de los modelos, están indicando vientos de 30/35 nudos en 850 hPa (igual en 700 hPa, sin perfil de jet), lo que incrementa la posibilidad de tormentas tornádicas en la zona.

De más esta decir que con ese CAPE, la cortante en capas bajas sobra para que varias de las superceldas generen tornados!

Más allá de que se registren o no tornados, vientos destructicos, de más de 120 kilómetros por hora, y caída de granizo muy grande (posiblemente hasta 8 cm) acompañarán a las superceldas más intensas.

Les recuerdo que la zona esta con temperaturas por encima de los 35ºC y con puntos de rocio de 20ºC, por lo que el riesgo de las violentísimas o destructivas ráfagas de viento es muy alto!



Fuente http://foro.gustfront.com.ar/