miércoles, 21 de abril de 2010

TORNADO WATCH para el NE del Pais!!!

TORNADO WATCHsobre el Este de Formosa, sobre Misiones (en argentina); sobre el centro-Este de Paraguay y sobre el Noroeste de Río Grande del Sur y Oeste de Santa Catalina (Brazil)

Nuevamente con datos del radiosondeo de Resistencia de la mañana de hoy, y con datos actuales de estaciones de superficie y modelos de pronósticos la zona esta presentando una fuerte a extrema inestabilidad. Valores de CAPEs máximos de 3300/3800 J/Kg son estimados por el GFS para estos momentos, junto con una moderada a fuerte cortante vertical del viento (50 nudos de 0-6 km) y la presencia de un moderado flujo en capas bajas, con 30/35 nudos en el nivel de 850 hPa. La parte Norte del Jet subtropical continúa produciendo +120 nudos de vientos del ONO en 200 hPa.

Con el calentamiento radiativo que la zona esta registrando, las tormentas comenzarán a producirse en las próximas horas y afectar especialmente al centro y al Este de la zona bajo aviso. Desarrollo Supercelular discreto nuevamente será altamente probable en la zona, con el riesgo principal para las importantes granizadas de tamaño mediano y grande y las destructivas ráfagas de viento. Dado lo comentado anteriormente, en algunas de estas superceldas no se pueden descartar fenómenos de tornados, especialmente en las Superceldas más fuertes que se desarrollen entre las 16 horas y las 20 horas aproximadamente.

Cabe señalar también que el resto de Formosa, el Este de Salta, el Norte de Santiago del Estero y la provincia de Corrientes también registrarán tiempo severo pero más que nada con la llegada de la noche, debido al máximo nocturno de la convección y a la llegada de una nueva onda corta en el flujo de niveles medios, con potencial de producir tormentas con violentas ráfagas de viento, caída de granizo y torrenciales precipitaciones