miércoles, 6 de octubre de 2010

Linea de Inestabilidad 06 Octubre 2010

Desde comienzo de la Mañana las condiciones del tiempo fueron inestables, extendiéndose durante todo el día.
La inestabilidad en la zona era moderada, en el Centro del País algunas tormentas aprovecharon la inestabilidad logrando ser fuertes/severas.
En horas de la mañana, en el Sur de Córdoba las tormentas se hacían presente, en su movimiento al E, afectaron el sur Santafecino.



Luego de las tormentas matinales, hubo un mejoramiento temporario, con varios altos tratos y altos cúmulos dando vuelta en el cielo!!!

En horas de la tarde otro sistema de tormentas invadió nuevamente el sur Santafecino, este sistema ya un poco mas organizado, acudió a la zona en forma de Bow Echo ( Tormenta en forma de arco) este fenómeno se hizo presente en varias zonas del Este de Córdoba y Centro y Sur de Santa Fe.
Pasadas las 13:30 de la tarde este fenómeno llego a la localidad de Casilda.


Este sistema siguió avanzando, al llegar al centro de Santa Fe, llego como una gran linea de inestabilidad, generando fuertes ráfagas de viento y abundante caída de agua.


En horas del atardecer, en la zona NE del país, empezaron a formarse impresionantes tormentas que rápidamente se tornaron severas dada a la gran inestabilidad que abundaba por delante del frente cálido, allí las condiciones fueron favorables para que imponentes Supercelulas severas produzcan fuertes ráfagas de viento, caída de granizo de gran tamaño, en esas Supercelulas no se descartaba para na la ocurrencia de tornado en el Este de Chaco, Norte de Corrientes y Sur de Formosa...


Composición de Radar de las 19:40 hs de la tarde.
En esta imagen, están dibujado la ubicación de el frente cálido que esta bien al norte, el frente frio que esta al sur, y las tormentas afectando el centro del país, claramente se ven las posiciones de los sistemas en él.
Al sur se observan tormentas asociadas con el avance del frente frió...