lunes, 4 de abril de 2011

Supercelulas en el Sur Santafesino 03/04/11

En este post les voy a mostrar la caza que realize por la zona donde vivo..
Practicamente las células se me formaron encima mio y tuve la oportunidad de salir a cazarlas y ver todo su desarrollo lo mas cerca posible...
la inestabilidad en la Atmósfera era moderada con Lifted de -5 y CAPE arriba de 1600 J/Kg, la cortante vertical del viento daba la chances a formacion de Supercelulas, donde el riesgo principal era el granizo mediano y las fuerte ráfagas de viento... y asi se dio...

El cual inmediatamente sobre un frente de rafagas inactivo en horas de la tarde libero su energia en tremendas tormentas...

Pasadas las cuatro de la tarde comienzo a volar todo, siempre tuve toda la tormenta sobre mi cabeza!!! en el momento que las celdas comenzaron a crecer tome la ruta 33 Rumbo a Zavalla, cuando llegue al cruce con la ruta A-012 pare para tomar unas fotos y esta tormenta ya había creado una linda base. y desde ahí me fui moviendo hacia el Norte donde pude apreciar toda la formacion del sistema...


Las primeras celdas de tormentas comenzaron a nacer en el SO de Casilda



Acá en el cruce de la Ruta 33 y la A-012

Allí en la zona donde me ubicaba



Luego fui moviendome hacia el Norte cosa de poder tomar fotos y que no me agarre la cortina de lluvia que continuamente la tenia encima!!!!!En esta zona me encontraba pasando Roldan...



Estas fotos fueron tomadas desde la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura de San Lorenzo




Luego de esa tanda de tormentas, por detrás comenzaron a formase nuevas celdas... ya en ese momento me encontraba en San Lorenzo al norte de Rosario a unos 30 km!!!.. me estaba volviendo a casa y vi como una celda comenzaba a ganar tamaño y logro formar una gran estructura, ya una Supercelula esta tenia un mesociclon bien definido con tremenda nube pared... esta tormenta tenia todo lo unico que falto ver fue el enbudo colgando!!!



Aqui les marco donde estaba situado para ese momento !!!